jueves, 19 de junio de 2008

ENTREVISTA CON EL DR. LUIS E. PRIETO V.

He querido iniciar este nuevo blog con un tema importante y que fuera de sumo interés para nosotras las mujeres. Pensando en algún tema general y atractivo, decidí empezar con el tema de la Ginecología. Sé que no podré abarcar todas las dudas ni inquietudes, pero he intentado hacerlo pensando en las necesidades más frecuentes con las que día a día nos enfrentamos o nos hemos enfrentado con respecto a nuestro cuerpo y sus funciones fisiológicas.
Para ello he realizado una entrevista al Dr. Luis E. Prieto Vázquez, Médico Ginecólogo, de nacionalidad española, nacido en Melilla, norte de África, en 1947, y radicado en Madrid.
Espero que les sea de utilidad.

ENTREVISTA

IM. Al ser usuarios de Internet estamos expuestos a que nos mal informen o quieran sorprendernos con falsas alarmas por medio de correos masivos. Circulan dos que deseo resaltar entre muchos otros. El primero habla de la peligrosidad que supuestamente los desodorantes significan para la mujer, indicando que algunos pueden causar cáncer de mama, el otro correo en cuestión “previene” para que las mujeres lavemos la ropa interior recién comprada aludiendo que el no hacerlo puede significar terribles infecciones de consecuencias tan graves que puede llegar a la amputación del seno. Esto lo “documentan” con impresionantes fotografías que desde luego logran alarmar a muchas personas. ¿Puede decirnos doctor, su opinión respecto a la veracidad de esta información?

DR. P. Desde luego se trata de uno de los peligros más frecuentes en Internet: la difusión de bulos e imprecisiones, algunos bien intencionados aunque escasamente fundados, y otros absolutamente manipulados so pretexto de razones diversas.
Respecto a la pregunta concreta, en el primer caso se trata de una falsedad elemental. Una cosa es que los desodorantes sean absurdos porque favorecen la sobre-excitación de las glándulas sudoríparas, y otra, bien distinta, es que tengan nada que ver con el Ca de mama. Como mucho pueden producir una “hidrosadenitis” (vulgarmente golondrinos) por inflamación de las glándulas axilares.
Respecto a los lavados de ropa interior, se trata de un consejo simple al poder haber sido probada en distintos organismos, pero sin ninguna influencia en infecciones, y menos en la mama.
Las fotos que se acompañan en estos casos suelen corresponder a la Enfermedad de Paget, un cáncer de mama poco frecuente, muy invasivo y grave, y de etiología genética.

IM. Doctor, por favor háblenos un poco de la fuerza psicológica como contrapunto positivo o negativo, en las funciones fisiológicas de la mujer.

DR. P. La psicosomática en Medicina es muy importante porque la enfermedad es una alteración que vive la persona, aumentándola o minimizándola a través de mecanismos neuro-hormonales bien conocidos gobernados por el Sistema Parasimpático. Existen enfermedades puras psicosomáticas, pero en cualquier enfermedad el componente psíquico tiene una gran influencia, y en algunas especialidades como Medicina Digestiva o Ginecología pueden ser muy determinantes.
No hay que olvidar que todo el ciclo mestrual lo maneja la Hipófisis, en íntima relación con el Centro Límbico o emotivo.

IM. Díganos por favor, ¿por qué es tan importante que los anticonceptivos orales no se automediquen?

DR. P. La historia de la Anticoncepción, especialmente en países católicos, pasó por una primera fase de prohibición religiosa para continuar, luego, por una permisividad social, y más tarde, en los países más desarrollados, por una liberación absoluta.
Esto, y la presión de las grandes multinacionales farmacéuticas, ha hecho que o bien los anticonceptivos se manden de una forma aleatoria y sin control, o que exista una automedicación pura y llana.
En síntesis cada mujer tiene un perfil hormonal, y a cada mujer le corresponde un tipo especial de anticoncepción.

IM. ¿Puede nombrarnos en orden decreciente las tasas de mortandad que alcanzan en la actualidad los diferentes tipos de cánceres ginecológicos?

DR. P. En la actualidad el más mortal sería el Cáncer de Ovario (aunque es uno de los menos frecuentes) seguido por el Cáncer de vulva (que solo aparece en mujeres ancianas).
El Cáncer de Mama, con los programas de detección precoz y las nuevas terapéuticas, ha bajado mucho en mortalidad.
El Cáncer de Endometrio (útero) es de baja mortalidad si se diagnostica a tiempo y con facilidad.
El Cáncer de cuello de útero, a pesar de las interesadas campañas sobre el VPH, es de fácil diagnóstico y de curación precoz.

IM. ¿En qué porcentaje influye la detección oportuna de cáncer de mama para dar un tratamiento exitoso y salvar la vida?

DR. P. Pues en un 100%. El diagnóstico precoz del Ca de mama, nada fácil a pesar de utilizar todas las técnicas diagnósticas a nuestra disposición, supone una garantía muy elevada de curación total.

IM. Díganos por favor cuales son los estudios ginecológicos obligados que la mujer debe hacerse y con qué periodicidad…

DR. P. Toda mujer, a partir de los 18 años, debe hacerse una revisión ginecológica anual, con exploración, citología y colposcopia.
Mujeres con sexualidad activa o toma de anticonceptivos, cada 6 meses.
Mujeres portadoras de DIU cada 6 meses y con ecografía.
Mujeres entre 45 y 55 años, cada 6 meses, con ecografía y mamografía periódica.

IM. ¿Cuál es el anticonceptivo que hoy día, por practicidad y efectividad usted recomienda?

DR. P. Soy partidario, en general, de los Anticonceptivos Orales (AO) con estudio y control semestral.
También soy muy adicto al DIU.
En general cada mujer tiene un sistema anticonceptivo adecuado para ella y sus propias circunstancias.

IM. Háblenos por favor del uso de la famosa pastilla del día siguiente y sus contraindicaciones o los cuidados que al respecto debe tener la mujer al hacer uso de ella.

DR. P. El tratamiento post-coital es una hiperdosis de progestágenos para evitar la anidación de un posible óvulo fecundado, y nace “como tratamiento de emergencia” y para casos excepcionales.
El problema es el mal uso y el abuso de estos tratamientos, lo que a medio y largo plazo puede producir alteraciones endometriales de difícil conocimiento en el momento actual.

IM. Hoy en día existen innumerables productos para la higiene íntima, díganos por favor los que no deben usarse y en todo caso lo que usted recomienda para el aseo íntimo de la mujer.

DR. P. Pues, en general, NO DEBE UTILIZARSE NINGÚN PRODUCTO DE LOS LLAMADOS DE HIGIENE ÍNTIMA.
Algunos son contraproducentes (irritantes), otros pueden ser peligrosos y todos absolutamente innecesarios: la vagina tiene un sistema muy eficaz de auto-depuración por los bacilos de Doderlein.
Uno de los grandes problemas actuales es precisamente la utilización de productos cosméticos, ácidos y perfumados, y de salva-slips permanentes, lo que produce graves problemas de escozores por acidez, y un sobre-calentamiento genital con importantes consecuencias atróficas.

IM. ¿Podría decirnos algunos indicativos sintomáticos que nos alerten a las mujeres para acudir de forma inmediata con nuestro Ginecólogo?

DR. P. Al margen de la revisión periódica:

- Aumento de flujo
- Trastornos menstruales
- Nódulos en mamas
- Dolores abdominales difusos…


IM. Sé que tiene su consultorio gratuito en la Red: proporciónenos por favor el link y háblenos un poco de este emprendimiento altamente altruista.

DR. P. Sí, el link es este: http://www.islabahia.com/nuevoforo/
Se trata de un servicio altruista que presto en la Red desde hace tiempo. En algunas ocasiones he estado tentado en dejarlo por el exceso de trabajo que supone contestar a cientos de preguntas en la Red, pero siempre la necesidad de muchas mujeres y la evidencia de que existe una gran desinformación sobre ginecología en general, además de una dudosa praxis en algunos llamados ginecólogos, me han hecho optar por continuar prestándolo.

IM. Doctor, quizá por desconocimiento exista un tema importante que yo no haya tocado y que a usted le gustaría comentar. Si así es, adelante por favor.

DR. P. Existen, evidentemente, muchos temas importantes, pero es imposible copar todos en una entrevista.
Quizás, me gustaría hacer hincapié en la NECESIDAD de hacer una medicina preventiva en Ginecología, con revisiones periódicas y obligatorias, lo que supone, en nuestra especialidad, una muy buena garantía de control y de tratamiento.


IM. Muchas gracias por su amabilidad, Dr. Prieto. Espero que muchas mujeres puedan saciar sus dudas o aliviar sus inquietudes por medio de esta entrevista que tan amablemente ha respondido.

DR. P. Ha sido un placer.

*Ca- Cáncer
*AO- Anticonceptivos Orales
*DIU- Dispositivo Intrauterino
*VPH- Virus Papiloma Humano


Luis E. Prieto Vázquez es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid.
Tiene su consulta privada en Madrid (España) de Ginecología y Obstetricia, Patología de mama, Colposcopia y Ecografía. Cirugía Ginecológica y de mama. Especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital de Sta. Cristina, Madrid. Especialista en Ginecología Psicosomática y presidente de la sección de Ginecología Psicosomática de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia).
Sofrólogo por la Escuela Española de Sofrología.
Durante 5 años presidente de la PPFF (Planificación Familiar) de España. Desde hace 30 años en ejercicio privado en Madrid.

2 comentarios:

Issa Martínez dijo...

Catalina Zentner dijo...
¡Felicitaciones, Issa! Fantástico este nuevo proyecto y la entrevista al querido Dr. Prieto es un venturoso inicio en tu incansable labor de escritora y persona de bien, dispuesta a todo lo que demande compromiso y responsabilidad, amor y tiempo imprescindible y valioso para llevarlo adelante.

17 de junio de 2008 14:19
Arte William. dijo...
Hola buenos días Issa: siempre es grato saber de ti y tus actividades.
Esta en concreto de tu nuevo sitio “REVISTA Mujer en palabras” que es la que nos ocupa hoy y todas en general, admiro tu gran labor y este nuevo espacio para la mujer es una genial idea.
Ya sabes que aquí en el Movimiento Neo Surrealista / Todas Las Artes y Artistas Unidos tienes todas las herramienta de divulgación y distribución a tu entera disposición.
E incluso podemos abrir un espacio para tu “REVISTA Mujer en palabras”
Mando mis felicitaciones en el nombre de todos tus amigos-as, colegas y en el mío propio.
Un abrazo universal de amistad.
Atte. Guillermo (arte-william)

18 de junio de 2008 5:13
Verónica Curutchet dijo...
HOLITAS ISSA!

qué bueno este proyecto nuevo. Te deseo toda la mejor de las suertes, que este emprendimiento sea además de gratificante constructivo y educador.

La entrevista a Luis es realmente muy buena!

un abrazo para tí y otro abrazo enorme para Luis!

con todo cariño,
Vero

18 de junio de 2008 8:42
liliana varela dijo...
Muy buen proyecto Issa; siempre estás iniciando cosas buenas.
Mi apoyo total al emprendimiento-
Besos
Liliana

18 de junio de 2008 11:37
julia del prado morales dijo...
Hola Issa, aplaudo tu nuevo blog y esta iniciativa que has tenido; así como la entrevista que le haces al Doctor Luis Prieto. Te abraza desde el Perú, Julia

18 de junio de 2008 22:38

Avesdelcielo dijo...

Conozco la propuesta generosa del Dr. Prieto sobre consultas ginecológicas on line, pero me pareció siempre que tema de salud tan íntimo no podía tratarse vitualmente . Me equivoqué, porque la presente entrevista disipó dudas e instruyó. La giré al correo de mi hija de 22 años.
MARITA RAGOZZA